Episodio 1. La situación política en vísperas de la invasión española

.

En este episodio presentamos, en primer lugar, un capítulo del libro Incas, Conquistadores y Jaguares, donde se describe cómo se vivió la invasión europea de Argentina desde el punto de vista de quienes habitaban en la tierra.

En segundo lugar veremos una entrevista donde el autor del libro conversa con el escritor Patricio Battauz sobre las sociedades y las formas de gobierno que existían en ese momento.

.

.

Primera Parte

En que estábamos cuando llegaron

.

.

 

Segunda Parte

.

Conversaciones en torno a nuestra Historia Originaria. El escritor Patricio Battauz y José Luis Picciuolo Valls aportan algunas ideas sobre lo que estaba ocurriendo, políticamente hablando, en vísperas de la intervención de fuerzas de la Monarquía Hispánica, al mismo tiempo por el noroeste argentino y el Río de la Plata, en enero de 1536.

.

En este primer episodio conoceremos las cinco provincias incas de Argentina y su enfrentamiento con el poder guaraní, así como el rol del estado diaguita y las comunidades autárquicas de  Pampa y Chaco en esa rivalidad.

n esta conversación, Jose Luis y Patricio comienzan hablando de la provincia de Entre Ríos, sobre todo de la zona sur, el área del Delta del bajo Paraná, que empieza en Victoria y llega hasta el Río de la Plata, destacando que muchas de las islas han sido modificadas artificialmente durante miles de años por la ingeniería hidráulica de la nación chaná.
Se presenta a uno de sus representantes actuales, Blas Jaime, que relata cómo adquiere los conocimientos como Guarda Memoria. Custodio de los saberes ancestrales de su pueblo.
Luego se describe la situación política en Chile, Bolivia y Argentina en vísperas de la invasión europea. Año 1536. Sobre todo en las cinco provincias incas de Argentina, a saber, Jujuy, Chicoana, Qireqire, Cuyo y Tukmanhao.
Para entender porque había 5 wamanis o provincias incaicas se describe brevemente cómo fue la invasión del Imperio Inca en lo que hoy es Chile y Argentina, así como las razones por las que se produjo.

A continuación se presentan los tres modelos políticos vigentes en el actual territorio argentino al momento de la conquista española. Estos son, el modelo pluriétnico estatal andino, liderado por los incas, el mesianismo político del frente guaraní en expansión, basado en las tekoha amoingatú (comunidades políticas organizadas) y la política autárquica de las sociedades segmentadas o sin estado, como los pampas, chaqueños y patagones.

 

¿Quién era el hombre más poderoso en el territorio argentino en 1536?

 

A la pregunta de quién era el hombre más poderoso en el territorio argentino en 1536, cuando Diego de Almagro y Pedro de Mendoza atacan por el norte y el sur, se presenta al gobernador inca Apu Challku Yupanki, que en ese momento se encontraba en Jujuy y Salta. Y se cita también a varios de los funcionarios que lo asistían, sobre todo en la frontera sur oriental.

Entre estos destacan tres, Kanamikuq en Santiago del Estero, Uzkollo en Córdoba y Yungulo en Cuyo.

Finalmente se discute sobre las razones por las que la historiografía tradicional ha centrado su narrativa sólo en la acción de las fuerzas invasoras europeas, en lugar de presentar objetivamente la interacción de éstas con las autoridades locales.

Índice de los temas tratados en el episodio 1

00:00 Isla de los Biguá, Islas del Ibicuí, Delta del Paraná, sur de Entre Ríos
02:40 El siglo 15 en el litoral. Islas artificiales realizadas por los Chaná
04:30 Blas Jaime. Hombre de conocimiento chaná-arawak
06:00 Coincidencia entre la tradición oral y las crónicas de Indias
07:08 Enfrentamiento y alianza entre chanáes y guaraníes
08:00 Invasión guaraní del Delta del Paraná en el siglo 13
10:00 Los dos centros civilizatorios de América, Anáhuac y Andes. Diferencia entre Cultura y Civilización.
13:00 El escenario político en Argentina al momento de la invasión española
14:00 Las 5 provincias incas de Argentina
17:40 La invasión inca de Argentina
22:50 La resistencia diaguita a la invasión Inca. el Estado Tiak Yta (diaguita)
25:30 La campaña del general Apu Qhapaq, la invasión de Chile y Cuyo
28:20 El origen de los Valles Calchaquíes
30:38 Las Yungas o selvas de niebla y la Carretera de la Muerte
32:30 El contacto inca con las tierras bajas. Reelaborando el modelo andino para las pampas

36:50 El Kuracazgo de Marapa en Río Hondo, un wamani inca de transición en el Tucumán
37:17 Los conquistadores españoles como hijos del sol
40:00 Los juríes o tonokoté, ingeniería hidráulica autóctona
43:09 1536. Qué estaba pasando cuando se produjo la invasión española. El gobernador Apu Challku, el hombre más poderoso del Kollasuyu.

Conversaciones sobre el poder Inca en Argentina

.

Ahora puedes leer la Historia Completa

en el libro

Incas, Conquistadores y Jaguares

Historia Originaria del fin del mundo

 

Haz click aqui para descargarlo

Mburu: